lunes, 29 de noviembre de 2010

Alegoría de la Caverna

La Alegoría de la Caverna es una explicación metafórica sobre la situación del ser humano ante el conocimiento, que incluyó Platón en su libro La República. En ella nos nos compara los dos mundos: el sensible (se percibe por los sentidos) y el inteligible, el cual lo podemos alcanzar sólo mediante el conocimiento.


Aunque pueda parecer que un texto escrito hace tanto tiempo no tenga nada que ver con la actualidad, no es así. Un ejemplo de ésto sería:
Hoy en día el mundo es controlado por unos pocos y los demás trabajamos para ellos. Nos hemos acostumbrado a ésto, lo hemos tomado como una rutina y no nos paramos a pensar en todo lo que hay más allá de lo que nosotros vemos y hacemos todos los días. Podíamos investigar todo aquello que se hace y que nosotros no conocemos, es decir, salir fuera de la cueva en la que nos encontramos (como los prisioneros en el mito) y descubrir el verdadero motor del mundo y así saber cómo funcionan las cosas. Pero una vez que tuviéramos que volver a nuestra vida diaria ¿seríamos capaces de seguir como si no hubiéramos visto nada? ¿nos creerían el resto de personas si les contáramos todo aquello que hemos visto? ¿preferiríamos vivir en una cueva alejados de todo o mejor en un mundo donde por lo menos conociéramos algo de la verdad?

1 comentario:

  1. mamen me agusatdo tu blog. me parece que llevas toda la razon vivimos en un mundo donde solo unos pocos concocen la relaidad de la vida y lsod emas somos unos exclavos

    ResponderEliminar